Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, durante la primera sesión de la Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia del Ecuador.

El Defensor Público General (e), Dr. Ángel Torres Machuca, asistió el 24 de septiembre de 2019, a la primera sesión de la Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia del Ecuador, que la conforman las principales autoridades del  Consejo de la Judicatura, de la Corte Nacional de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

La Comisión se creó con el objetivo coordinar y articular el  acceso a la justicia, con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y la violencia sexual.

En el primer encuentro se designó como presidenta a la Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, y como secretaria a Isabel Yépez, funcionaria de la Corte Nacional de Justicia. Además, se conformó la subcomisión técnica con dos representantes por cada institución.

La Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia del Ecuador, que operará durante un año, también aprobó la agenda inherente al Acuerdo Nacional para el Acceso a la Justicia por una Vida Libre de Violencia.

La agenda contiene el análisis de los nudos críticos y soluciones a la judicialización  y reparación integral de las víctimas de los delitos de violencia sexual y femicidio; la homologación de registros de los delitos de violencia entre las instituciones que la conforman; las observaciones a las reformas a los Códigos Orgánicos  Integral Penal y de la Niñez y Adolescencia; así como, el análisis del Reglamento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Tamaño de fuente