Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA analizó autonomía de las Defensorías Públicas

La Defensoría Pública del Ecuador, miembro de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), participó en la Octava Sesión Extraordinaria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP), de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jueves 25 de junio de 2020.

En la agenda se abordaron dos temas: autonomía funcional financiera, administrativa y presupuestaria de las defensorías públicas; así como experiencia, buenas prácticas y mecanismos de monitoreo de los centros de detención.

El Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, recordó que la Constitución de Ecuador dispone que la Institución es órgano autónomo de la Función Judicial, que debe operar de forma desconcentrada, con autonomía administrativa, económica y financiera; y, contar con recursos humanos y materiales similares a la Fiscalía General del Estado.

A pesar de la disposición, el presupuesto de la Defensoría Pública es dos veces menor en comparación con la Fiscalía, “a tal punto que el sueldo de un fiscal es el doble del sueldo de un defensor público”, sostuvo.

En su intervención ante el organismo internacional, señaló que el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial es el Consejo de la Judicatura, del que depende el nombramiento de defensores públicos, según las vacantes y el presupuesto que asigne el Ministerio de Finanzas. “En consecuencia, en la actualidad, tenemos un déficit de aproximadamente 150 defensores públicos”, agregó.

La máxima autoridad resaltó que no existe auténtica autonomía sin independencia administrativa y esta, a su vez, limita el trabajo de la Defensoría Pública.

Respecto a las experiencias y buenas prácticas en los lugares de detención, informó que la Institución que dirige realiza un trabajo permanente en los Centros de Privación de Libertad, con defensores especializados en materia penitenciaria, quienes permiten articular el trabajo, en favor de las personas privadas de libertad.

Trabajo durante la emergencia

Durante el periodo de estado de excepción y emergencia sanitaria, destacó que la Defensoría Pública patrocinó 9.058 casos, en flagrancia, de los cuales más del 28% corresponde a la defensa de víctimas de violencia de género. Mientras que, en trámites de beneficios penitenciarios atendió 1.302 solicitudes.

La Institución también implementó un formulario de consultas en www.defensoria.gob.ec para atender casos en materia penal, no penal y movilidad humana e informó que se ejecuta un plan de retorno progresivo, ordenado y seguro.

Con la finalidad de regular los servicios y fortalecer la capacitación y especialización profesional, mediante de la Escuela Defensorial, explicó que la Asamblea Nacional tramita el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, que lo presentó la actual administración.

Intervenciones

El representante permanente de Ecuador ante la OEA y presidente de la CAJP, Carlos Játiva, presidió la sesión extraordinaria virtual en la que intervinieron el delegado oficial de la AIDEF, Gabriel Faria Oliveira, coordinadores regionales y defensores públicos de la Región.

Tamaño de fuente