Bolívar: Se coordinan acciones para fortalecer la atención a los usuarios del sistema de justicia

El defensor Público provincial de Bolívar, Mauricio Avilés, lideró, el 5 de septiembre, la primera reunión de la Mesa de Justicia, con el fin de coordinar los ejes operativos para mejorar la atención a los usuarios del sistema judicial.

En la cita, a la que asistieron representantes del Consejo de la Judicatura,  Fiscalía y  jueces, se socializaron los servicios que ofrece la Defensoría Pública  en siete cantones de la provincia de Bolívar y se planteó una adecuada coordinación para la entrega de notificaciones.  Finalmente se comprometieron a crear un documento de compromisos y seguimientos a los acuerdos.

Así mismo, el 4 de septiembre, la Defensoría Pública de Bolívar, participó en la Casa Abierta, organizada por el  Consejo de la Judicatura, al celebrarse el “Día Nacional de la Mediación”. A los usuarios se les explicó que “a través del mediador se intenta buscar una solución amigable para los conflictos interpersonales” y los temas que pueden ser resueltos por esta vía, como el alza y la rebaja de pensiones alimenticias, régimen de visitas.

Mientras tanto, el 3 de septiembre, el defensor público, Manuel  Astudillo, asistió a la reunión de la Mesa Normativa de acceso a la justicia a favor de niños, niñas,  adolescentes víctimas de violencia sexual, convocada por el  Consejo de la Judicatura.

En el encuentro se identificaron  nudos críticos como: la inmediatez de la denuncia en casos de maltrato, abuso y explotación a niños, niñas y adolescentes; y, la necesaria denuncia simultánea ante la Fiscalía y el Distrito de Educación en temas de violencia sexual.

En la Mesa Normativa participaron Directores Distritales de Educación; Analistas Distritales de las Unidades de Talento Humano, encargados de sustanciar los procesos de Sumarios Administrativos; Coordinadores de apoyo a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y los representantes del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, del Servicio Especial de Protección Especializada (SEPE) y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN).

Revista Defensa y Justicia

Micronoticiero

Aliados estratégicos

Tamaño de fuente