Asamblea Nacional cerró primer debate del proyecto de Ley de la Defensoría Pública

El Pleno de la Asamblea Nacional cerró el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, en la sesión del martes 30 de junio de 2020.

La presidenta de la Comisión de Justicia y ponente de la propuesta de Ley, Ximena Peña, defendió la normativa porque responde a la demanda de la Institución y por ser un tema pendiente de la actual Constitución.

En su intervención, afirmó que la propuesta legal regula, organiza y fortalece los servicios de asesoría legal y patrocinios gratuitos que brinda la Defensoría Pública, con enfoque de derechos, para atender a personas en indefensión, condición de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria.

Además, destacó que implementa la Escuela Defensorial, con el fin de robustecer la formación, especialización y capacitación de los defensores públicos. El proyecto no implica aumento de gasto público, enfatizó.

En el debate, la mayoría de los asambleístas consideró que la competencia de acreditación y evaluación de los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) de las universidades debe seguir a cargo de la Defensoría Pública, mientras que el informe señala que la acreditación lo realice el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). Este criterio también defendió la coordinadora de los CJG, de la Universidad Internacional del Ecuador, Norma Peñaherrera, quien expuso las bondades del proyecto de Ley, durante su comparecencia en comisión general en el Pleno.

La Comisión de Justicia, según su presidenta, en 12 mesas técnicas, recibió 100 observaciones de representantes de las funciones Ejecutiva y Judicial, universidades, sectores ciudadanos y parlamentarios.

En el debate, los asambleístas hicieron referencia a la pertinencia de una Ley Orgánica, la creación de la Escuela Defensorial, la evaluación de los CJG y los servicios misionales. La Comisión de Justicia analizará estos pronunciamientos, con el fin de elaborar el informe para segundo y definitivo debate.

Tamaño de fuente