Defensoría Pública del Ecuador

Preguntas frecuentes

  • Accidentes de tránsito

    • Tus derechos procesales

      ¿Quién participó en el accidente y abandonó el lugar del mismo sin dar cuenta a la autoridad policial?

      Deberá probar que el hecho no se produjo por su culpa, y si no logra hacerlo se le aplicarán las sanciones y deberá pagar las indemnizaciones por daños materiales que el juez determine. En cambio, si da cuenta a la autoridad, el afectado deberá probar que el hecho se produjo por culpa del otro involucrado en el accidente.

      El incumplimiento de la obligación de dar cuenta es la presunción de responsabilidad. Por ello, pueden los involucrados en un accidente que sólo produzca daños materiales, omitir esta diligencia y llegar a un acuerdo sobre la regulación de la indemnización, sea porque los daños fueron de escasa cuantía o bien porque cuentan con un seguro que cubre daños causados a terceros.

    • ¿Estás detenido?

      ¿Qué no debo hacer?

      No te niegues a dar tu nombre.

      No des ninguna versión sin estar acompañado de tu abogado defensor público gratuito o privado.

      No olvides que el Estado tiene la obligación de asignarte un defensor público gratuito.

      No tomes decisiones sobre tu caso, sin antes asesorarte por tu defensor público gratuito o abogado privado.

      No intentes defenderte a solas.

      No ofendas a los agentes de policía.

      No intentes escapar pues agravarías tu situación legal.    Llámanos Gratis

      ¿Estás detenido?

      Si eres detenido por alguna autoridad, debes ser informado:  De las razones de tu detención.  Tu derecho a declarar o permanecer callado.  Tu derecho a que se sepa de tu detención y;  Tu derecho a ser asistido en todo momento por tu abogado defensor, público o privado.

      Si emites una versión sin la asistencia de tu defensor, o eres forzado a una confesión, esta no podrá utilizarse como prueba en el juicio, ya que todas las pruebas deben presentarse en una audiencia pública, oral, en presencia de tu defensor, del fiscal y del Juez.  A que se le informe, tanto en el momento de tu detención como en su comparecencia ante el Fiscal o el Juez, los hechos que se te imputan y los Derechos que le asisten.

      Tratándose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podrá autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador.  

      Tratándose de algunos delitos, el juez podrá mantener en secreto la identidad de los denunciantes del delito para proteger su integridad  La Ley establecerá beneficios a favor del detenido, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de delitos en materia de delincuencia organizada;

      ¿Qué es lo que debo hacer?

      Dí tu nombre, el mismo que consta en tu cédula de ciudadanía.

      Exige la identificación de los agentes de policía.

      Memoriza los nombres de los agentes de policía.

      Pregunta el motivo de tu detención.

      Solicita hablar con un defensor público gratuito o con tu abogado privado.

      Puedes guardar silencio hasta que llegue tu abogado defensor.

      Debes solicitar una llamada telefónica gratuita.

      Exige la presencia física de tu abogado, del fiscal y un juez, para que conozcan tu situación dentro de las 24 horas posteriores a tu detención.

    • Juicio de tránsito - ¿Estás acusado?

      ¿Cuáles son las etapas y tiempos de un proceso de tránsito?

      El Derecho Procesal Penal de Tránsito en Ecuador se encuentra regulado principalmente por la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

      Instrucción Fiscal.- Es la etapa de investigación y concluye con el dictamen acusatorio o de abstención del Fiscal. Cabe señalar que a esta etapa, puede preceder otra que es la fase de la indagación previa, en la que el Fiscal de considerarlo a su criterio y en forma confidencial, vale decir secreta excepto para el imputado, investigará los hechos que se presumen delictivos. Si el Fiscal cuenta con elementos suficientes que determinen la autoría y responsabilidad en una o varias personas determinadas, iniciará la fase de la Instrucción Fiscal.

      Etapa intermedia.- En esta etapa le corresponde privativamente a un juez de derecho, la convocatoria a las partes procesales a una audiencia oral y contradictoria, en la que, el Fiscal sustentará y fundamentará su dictamen, luego de escuchar a las partes procesales, el juez resuelve si procede o no aceptar el dictamen del fiscal y señalar día y hora para la audiencia de juzgamiento. En esta etapa el juez puede dictar auto de sobreseimiento y archivo de la causa. Es importante señalar que en los juicios de acción pública, si el Fiscal se abstiene de emitir acusación fiscal, no hay proceso y no se podrá iniciar ningún juicio. Este hecho podría modificarse si el Juez al consultar al Fiscal Superior, cambia de criterio y presenta acusación fiscal, iniciándose así el proceso. Caso contrario, definitivamente no existiría forma de dar inicio al proceso penal.

      El juicio.- Le corresponde conocer y sustanciar privativamente al Juez de Garantías Penales de Tránsito , y en esencia es el momento propiamente del juicio, en el que se van a evacuar pruebas, alegaciones, etc., tendientes a comprobar conforme a derecho, la existencia del delito y la responsabilidad del acusado, para luego concluir con sentencia condenatoria o que ratifica la inocencia. Esta etapa es completamente oral y contradictoria.

      De la impugnación.- Es la etapa en la que el procesado o acusado según corresponda o algún otro sujeto procesal o parte del proceso, puede impugnar una sentencia, auto o resolución. Estos recursos son: de Apelación, de Nulidad, de Revisión, de Casación y de Hecho, cuando hayan sido inadmitidos los otros recursos. La indagación previa (que no se considera una etapa del proceso) no excederá de 30 días; la Instrucción Fiscal con un máximo improrrogable de 45 días, la etapa intermedia, que tiene una duración de 15 días; pues el Juez, una vez recibido el dictamen Fiscal, tiene veinte y cuatro horas para convocar a las partes a la audiencia en la que el fiscal sustentará y presentará su dictamen, dentro de los 15 días siguientes a la petición realiza para audiencia por parte del fiscal. La etapa de juicio, cuya audiencia de juzgamiento es el acto fundamental debe sustanciarse en un tiempo aproximado de 18 días, pues el Juez debe poner en conocimiento de las partes la recepción del proceso, luego convocar a la audiencia, la que se instalará en un tiempo no mayor de diez días ni menor a cinco contados desde su convocatoria. Luego tres días para expedir la sentencia y tres para notificarlo; podría prolongarse hasta diez días más en caso de recusación. La etapa de impugnación, con los recursos de Hecho, Apelación, Revisión Nulidad, Casación; tampoco permite dilaciones como en el sistema anterior.

      ¿Qué es lo importante para recordar?

      Solo puede ser detenido por orden del juez competente.

      Solo pueden detenerte en caso de delito flagrante y no mas de 24 horas.

      Tienes derecho a permanecer callado y a no auto incriminarte.

      Tienes derecho a contar con la defensa técnica de un abogado defensor público de manera gratuita.

      Tienes derecho a acceder a una administración de justicia de manera gratuita rápida completa e imparcial.

      No te pueden detener si el hecho no está determinado como infracción ni por deudas.

      Eres inocente hasta que se compruebe lo contrario.

      Tienes derecho a ser juzgado por un juez propio.

      Las resoluciones judiciales que se tomen deberán estar debidamente fundamentadas en formas legales.

  • Defensa penal urgente

    • ¿Eres víctima o perjudicado?

      ¿Qué es lo que debo hacer?

      Denunciar el delito inmediatamente a la policía y fiscalía.

      Recibir Asesoría Jurídica, ser informado de los Derechos que en tu favor establece la Constitución y cuando lo solicites, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; Si fuiste víctima de un delito o resultas afectado por un delito que se cometió en contra de una persona, que a causa del mismo no puede ejercer sus derechos, tienes derecho a ser asesorado por el Fiscal y a ser informado de la forma en la que se desarrolla el juicio, si así lo requieres .

      Coadyuvar con la Fiscalía, a que se te reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuentas, tanto en la investigación como en el proceso, a que se realicen las diligencias correspondientes y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que prevea la Ley. 

      El encargado de la investigación de los delitos y de reunir todas las pruebas y elementos que sustenten la acusación, es el Fiscal. Sin embargo, como víctima u ofendido, también tienes la posibilidad de proporcionar al Fiscal los datos o registros que consideres, pueden ayudar a la investigación del delito. Si el Fiscal se niega a presentar algún elemento de prueba o a practicar una diligencia que tú le hayas solicitado, deberá hacerlo por escrito señalando las disposiciones legales que respaldan su negativa, así como los razonamientos por las que esas normas aplican al caso concreto. 

      En todos los casos tienes derecho a intervenir en el juicio e interponer los recursos que la ley prevea, si consideras que no son apegadas a derecho las actuaciones del Fiscal o las decisiones del Juez. 

      Recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia; Desde el momento en el que se haya cometido el delito, el Fiscal debe velar por tu seguridad y tu salud física y mental, por lo que te debe contactar con el profesional que te brinde la atención médica o psicológica que requieras. 

      Que se te repare el daño ocasionado. En los casos en que sea procedente, la victima u ofendido puede solicitar directamente la reparación del daño ocasionado , y el juzgador no podrá absolver al sentenciado de dicha reparación si ha emitido una sentencia condenatoria. En la Ley se fijan procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño. La reparación del daño está a cargo del responsable del delito, y en ningún caso, puede ser perdonada por el juez. 

      Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los Derechos de la defensa. La Fiscalía deberá garantizar la protección de victimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso.

      Los Jueces deberán vigilar el buen cumplimiento de esta obligación; El Fiscal y el Juez, son las autoridades obligadas a velar por la seguridad de las víctimas, testigos y cualquier otra parte en el juicio.

      Deberán salvaguardar sus datos personales si corren algún riesgo con su difusión, además del respeto a las garantías que la misma Constitución reconoce 

      Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de tus Derechos. Las medidas cautelares son aquellas que ordena el juez de manera provisional, para garantizar que mientras dure el juicio, estén debidamente resguardados tus derechos y tu seguridad, además del cumplimiento en el pago de la reparación del daño 

      Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la acción penal o suspensión del procedimiento cuando no esté satisfecha la reparación del daño.

      ¿Qué no debo hacer?

      DEJAR de denunciar o postergar tu denuncia.  INTENTAR hacer justicia por mano propia.

      No hay que facilitar al agresor su labor, mientras más atención preste a ti mismo, a tu familia y a tus bienes, más difícil será para el agresor hacerte daño.

      No opongas resistencia; es preferible que el delincuente se apodere de sus pertenencias y no te cause un daño mayor.

      Mantén la calma, trata de ver la cara del sujeto y su vestimenta, quizá tenga una seña particular que permita identificarlo.

      Es posible que al momento de la comisión del ilícito escuches algo que pueda servir de indicio a las autoridades, como su apodo.

      No sigas al agresor, solamente trata de ver hacia dónde se dirige y si se introduce en algún vehículo; en este caso memoriza sus características y el número de placa.

      Pide auxilio a una patrulla o elemento de policía y trata de memorizar igualmente el número de la patrulla.

      Denuncie si es testigo.

      Proporciona a las autoridades que lo requieran tus datos en forma verídica, ya que puede necesitarse tu colaboración posteriormente.

    • Menor de edad

      ¿Qué pasa si soy menor de edad y me detienen?

      No deben esposarte, ni llevarte en un auto que no sea policial.

      No deben encerrarte, en un calabozo ni junto con mayores de edad.

      No deben quitarte los cordones de los zapatos ni en cinturón.

      No deben dejarte incomunicado.

      La Policía debe notificar inmediatamente al Procurador de Menores.

      Pregunta que Juez está de turno.

      No firmes cualquier cosa. Nadie puede obligarte a firmar.

  • Demandas de alimentos

    • Materia de Niñez y Adolescencia

      ¿Qué es la demanda de alimentos?

      Es el formato a través del cual una persona puede reclamar alimentos para si misma o para sus hijos.

      La demanda de alimentos representa el ejercicio del derecho de reclamar a el/la obligada/o, proporcione los recursos necesarios para la satisfacción de los necesidades básicas de los/as beneficiarias/os, esto quiere decir: Alimentación nutritiva, Salud, Educación, Cuidado, Vestuario, Vivienda, Transporte, Cultura, recreación y deportes, Rehabilitación y ayudas técnicas.

      ¿Quiénes tienen derecho a percibir una Pensión de Alimentos?

      Principalmente los niños, niñas y adolescentes, y las madres en estado de gestación.   Pero también los adultos mayores de 18 año y menores de 21 años que estén estudiando en cualquier nivel educativo.   Además las personas con capacidades diferentes que posean el carnet del CONADIS.

      ¿Cuánto se puede percibir por alimentos?

      La pensión alimenticia corresponde a una proporción de la remuneración del obligado alimentante, para ver la tabla de pensiones alimenticias mínimas pulse aquí

      ¿Cuánto se puede percibir por pensión alimenticia?

      El Consejo de Nacional de La Niñez y Adolescencia ha creado una tabla de acuerdo a la cual se establece el monto de la pensión, tomando en consideración el ingreso del progenitor o de sus obligados/a (Abuelos, Hermanos/a, Tíos/a). Pero dado a que el salario mínimo es actualmente de $264 la pensión mínima por un hijo seria de $72.

      ¿Cómo puede ayudar la Defensoría Pública?

      La Defensoría Pública es una facilitadora para lograr el cumplimiento del derecho a percibir alimentos de todas aquellas personas que no disponen de recursos para contratar un abogado particular.

      Nuestros Servicios son GRATUITOS.

      Brindando asesoría legal previa a la presentación de la demanda ó durante el litigio. Patrocinando la demanda de alimentos.

  • Demandas laborales

    • Protocolo para patrocinio laboral

      ¿Qué tipos de casos laborales atendemos?

      Trámites Administrativos:

      Invitación a la Defensoría Pública.

      Solicitud de Boleta Única en el Ministerio de Relaciones Laborales.

      Solicitud de constatación de despido intempestivo

      Solicitud de constatación de cambio de cambio de ocupación

      Solicitud de investigación integral de las empresas

      Desahucio, presentado por el trabajador o el empleador

      Visto Bueno, presentado por el trabajador o el empleador.

      Trámites judiciales

      Demanda laboral:

      Reclamación de derechos adquiridos

      Reclamación de despido intempestivo

      Reclamación por desahucio

      Reclamación por jubilación patronal

      Reclamación por visto bueno

      Impugnación de visto bueno

      Impugnación acta de finiquito

      Impugnación de desahucio

      Ejecución de sentencia

      ¿Qué documentos necesitan?

      Trámites Administrativo:

      Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación.

      Nombres completos del Empleador o Empresa donde trabaja

      Dirección exacta del Empleador o Empresa donde trabaja.

      Croquis del lugar de trabajo.

      Trámite Judicial:

      Copia de la cédula y papeleta de votación

      Roles de pago (si tiene)

      Certificados de trabajo (si tiene)

      Cualquier otro tipo de prueba documental

      Nombres de testigos (si no puede probar la relación laboral

      ¿Qué metodología utilizamos?

      Trámites Administrativos:

      Invitación a conversar en la Defensoría Pública para tratar de llegar a un acuerdo de pago de los derechos adquiridos del trabajador sin que haya renuncia de derechos.

      En el Ministerio de Relaciones Laborales, tratamos de llegar a acuerdos que no impliquen renuncia de derechos.

      Si no se puede llegar a acuerdos en el Ministerio de Relaciones Laborales, se solicita la multa para el empleador moroso.

      Si no comparecen el empleador y el trabajador se archiva el trámite

      Trámite Judicial:

      En la Audiencia preliminar tratamos de llegar a un acuerdo, en ese caso, el Juez aprueba el acuerdo en sentencia y termina el juicio.

      Si no hay acuerdo, durante la audiencia definitiva se puede llegar a un acuerdo, que es aprobado por el juez en sentencia.

      Si no hay acuerdo, luego de la audiencia definitiva el juez dicta la sentencia respectiva.

      Si las partes no están de acuerdo con la sentencia se apela ante la Corte Provincial de Justicia.

      Si una de las partes no está de acuerdo con la sentencia se puede presentar el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

      Si el demandado no paga, se pasa a la fase de ejecución de la sentencia.

      ¿Qué tiempo toma?

      Trámite administrativo:

      Entre 1 semana hasta un mes.

      Trámite judicial:

      Entre 3 meses a 2 años aproximadamente en primera instancia

More in this category: « Inquilinato Mediación »

HomeServicios GratuitosPreguntas frecuentes