• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Defensoría Pública del Ecuador

Movilidad humana y refugio

La Defensoría Pública brinda servicios gratuitos de asesoramiento y patrocinio legal en casos de refugio, apátrida, inadmisión, deportación y regularización migratoria; es decir, a personas no nacionales en situación de movilidad humana, que por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.

  • Refugio

    • Proceso de reconocimiento de la condición de persona refugiada

    ¿Quiénes pueden acceder a este servicio? 

    Toda persona no ecuatoriana que necesita protección internacional: mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes no acompañados, personas LGBTI, que por diversas circunstancias no puedan o no quieran acogerse a la protección de su Estado de origen o residencia habitual y que soliciten esa protección al Estado ecuatoriano. La Defensoría Pública brinda asesoría y patrocinio legal gratuito durante todo el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugio; es decir, desde la fase inicial previa a la presentación de la solicitud de reconocimiento, hasta la fase de calificación de la condición de refugiado y de impugnación en caso de haber sido inadmitida la solicitud.

    • Proceso de revisión de la condición de persona refugiada

    ¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

    Toda persona que, habiendo sido reconocida su condición de persona refugiada por el Estado ecuatoriano, se le inicie un proceso de cesación, cancelación o revocatoria de la condición de refugio.

  • Apátrida

    • Proceso de reconocimiento de persona apátrida

    ¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

    Toda persona que no sea considerada como nacional por ningún Estado: mujeres, hombres, niños, niñas, y adolescentes no acompañados, que requieren protección internacional.

  • Inadmisión

    ¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

    Toda persona no ecuatoriana a quien se le haya negado el ingreso al Ecuador por cualquier circunstancia. Es decir, personas que estén retenidas en zonas de tránsito de los aeropuertos internacionales de Ecuador, y personas inadmitidas en los demás puntos de control migratorio a nivel nacional.

  • Deportación

    ¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

    Toda persona no ecuatoriana a quien se le haya iniciado un procedimiento de deportación ante la autoridad de control migratorio.

  • Regulación migratoria

    ¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

    Toda persona no ecuatoriana que, por diversas circunstancias, se encuentre en Ecuador en condición migratoria irregular; es decir que carezcan de algún tipo de visa o que teniéndola, ésta no se encuentre vigente.

More in this category: « Mediación

HomeServicios GratuitosDefensa y asesoría en casos socialesMovilidad humana y refugio