Defensoría Pública del Ecuador

Tierras

Legalización de tierras no invadidadas

 

  • ¿Qué es la Legalización de Tierras?

    La Defensoría Pública patrocina casos de legalización de tierras no invadidas, es decir, de tierras que son propiedad del estado o que se conocen como baldías.  Los territorios a legalizarse deben estar ubicados en el área rural ya que los territorios que están en las ciudades son de competencia de los municipios.  La Defensoría Pública realiza los trámites de legalización de tierras en coordinación con la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, la cual pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

  • ¿Quién puede acceder a este servicios?

    Toda persona que tenga por más de 5 años en su posesión un terreno que no tenga título alguno.

    • El interesado debe solicitar la adjudicación a la Secretaría Nacional de Tierras (SIG TIERRAS); y, obtener una certificación  que autorice llevar a cabo el trámite.
    • Se realizará la medición del terreno a legalizarse y la identificación de sus límites, dentro de las directrices que regula el Municipio al que pertenece el predio.
    • El trámite ingresa a la Secretaria de Tierras, donde se cumplen varios pasos, entre ellos, una inspección al lugar.

    Si bien el patrocinio legal es gratuito, el usuario debe costear algunas partes del proceso como: la realización del plano, la inspección, la providencia de adjudicación que debe ser escriturada, impuestos municipales de transferencia y prediales, Registro de la Propiedad.

    Garantizamos una defensa de calidad, integral, ininterrumpida, técnica y competente.

    Contamos con 109 oficinas a nivel nacional.

More in this category: « Casos penales Jóvenes »

HomeServicios GratuitosDefensa y asesoría en casos socialesLegalización de tierras no invadidas