Marzo, mes de la igualdad entre hombres y mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Sin duda, todos(as) conocemos que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha no fue escogida al azar, tiene como origen dos sucesos lamentables ocurridos con mujeres de Estados Unidos y Rusia, quienes decidieron luchar por mejores condiciones de vida para todas.

El primero ocurrió en marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles en Nueva York tomó la decisión de protestar por las míseras condiciones laborales en las que se encontraban. Sus reclamos incluían la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y  permiso de lactancia materna. 146 mujeres murieron ese día en un incendio provocado por el mismo dueño como respuesta a la huelga.  Esto ayudó a los políticos y a la sociedad de la época a entender la importancia de mejorar las condiciones para las mujeres trabajadoras.

El otro hecho ocurrió el 8 de marzo de 1917, cuando se produjo en Rusia una revuelta dirigida por mujeres que reclamaban al Zar la escasez de alimentos en su país. Se considera que este hecho fue uno de los inicios de la Revolución Rusa y el fin del zarismo.

Es por esto que en 1977, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió proclamar el 8 de marzo como el Día de la Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Desde entonces, esta fecha ha adquirido cada vez mayor importancia y su celebración se ha extendido a un mayor número de países. La fecha se ha tornado emblemática para las mujeres a nivel mundial y se ha constituido en una oportunidad de reflexión sobre los logros alcanzados en materia de equidad entre hombres y mujeres, una mirada de agradecimiento a la lucha de todas las mujeres que han hecho esto posible y una voz de aliento para continuar juntos, hombres y mujeres, buscando cambiar las condiciones de desigualdad que aún persisten.

Por este motivo, la Defensoría Pública del Ecuador ha decidido dedicar este mes a la difusión y reflexión sobre los derechos de las mujeres en diversos ámbitos de la vida diaria y para esto les presentamos a Jorge Luis y Enma, los dos personajes que nos acompañarán este mes y nos explicarán sobre cómo el cambio de actitudes en la cotidianidad es un enorme paso para la igualdad. 

HomeCampañas8 de Marzo