Las Defensorías Móviles ofrecen sus servicios a la ciudadanía conjuntamente con otras instituciones públicas

Las Defensorías Móviles ofrecen sus servicios a la ciudadanía conjuntamente con otras instituciones públicas

Las Defensorías Móviles brindan atención a la ciudadanía en barrios periféricos de Quito. Esta semana los buses equipados como oficinas visitan Quitumbe y La Ecuatoriana, brindando asesoría legal. Una de las Defensorías Móviles, actualmente, trabaja con la Ruta Legislativa de la Asamblea Nacional, en el estacionamiento del Quicentro Sur. Se trata de una alianza que dota de información sobre leyes y procedimientos judiciales a las personas interesadas.

Para la asistente legal, Saba Guzmán, el papel principal de las Defensorías Móviles es llevar los servicios a la gente, así como orientarles sobre el proceso que deben seguir para iniciar un juicio. Los casos más solicitados son alimentos, inquilinato y laboral. Nicolay Flores, asistente de patrocinio penal, explicó que hay usuarios que acuden a la Defensoría Pública porque abogados privados han abandonado sus causas; “contamos con un servicio adversarial, precisamente para personas cuyas causas han quedado abandonadas y requieren un defensor público para continuar con el proceso”. El abogado destacó esta labor ya que ha permitido liberar a gente inocente.

Por su parte, Santiago Iza, coordinador encargado de la Ruta Legislativa, explicó que es de vital importancia que los ciudadanos conozcan qué leyes los amparan y que puedan acceder a la defensa gratuita; por lo que este trabajo interinstitucional es valioso.

Tamaño de fuente