La violencia contra la mujer es un problema social que crece y falta presupuesto para enfrentarlo, señaló el Defensor Público General

Frente a los hechos de violencia contra las mujeres, la Defensoría Pública intensificó campañas de prevención del delito y charlas en los planteles educativos sobre derechos, señaló, este 31 de enero, el Dr. Ángel Torres Machuca, Defensor Público General, en una entrevista compartida con el adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Francisco Hurtado, en radio Centro.

El Defensor Público General lamentó que los hechos de violencia de género estén en aumento a todo nivel y señaló que, solo en Quito desde el inicio de aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Defensoría Pública atendió 1287 casos en contravenciones y 291 delitos de violencia psicológica y sexual, por lo que exhortó a las instituciones del Estado a articular acciones.

Destacó que el principal inconveniente para la aplicación efectiva de la primera fase de la Ley para Erradicar la violencia contra las Mujeres en Guayaquil, Quito, Ambato y Cuenca, es la falta de financiamiento, infraestructura y personal. En el caso de la Defensoría Pública los 685 defensores activos son insuficientes para atender la demanda de usuarios y la decisión de incrementar el número de profesionales está en manos del Consejo de la Judicatura y del Ministerio de Finanzas, afirmó.

Tanto el Defensor Público General, Dr. Ángel Torres Machuca como el Adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Francisco Hurtado, exhortaron a la recién creada Secretaría de Derechos Humanos, como rectora de la aplicación de la Ley para erradicar la violencia contra la mujer, gestione la entrega de presupuesto necesario, ya que en un inicio se determinó que serían de alrededor de 27 millones de dólares, pero solo se asignaron 680 000 dólares, que son insuficientes para enfrentar un problema social que está creciendo, puntualizaron.

La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres está vigente desde el 5 de febrero de 2018. Crea un Sistema Nacional Integral conformado por 16 instituciones; un Registro Único de Violencia; y, un Observatorio Nacional que elaborará informes, estudios y propuestas para la efectiva implementación de la ley.

B008-2019
31-enero-2019

Revista Defensa y Justicia

Micronoticiero

Aliados estratégicos

Tamaño de fuente