La Defensoría Pública prioriza atención a víctimas

La Dra. Andrea Guerrero, subdirectora de Patrocinio Penal de la Defensoría Pública, compareció, en representación del Defensor Público General (E) Dr. Ángel Torres Machuca,  ante la Comisión Ocasional que atiende temas de la niñez y adolescencia de la Asamblea Nacional.  En esta sesión se trató el Informe del Comité sobre el Acceso a la Justicia de niños víctimas de violencia sexual.

La Dra. Guerrero informó que la Defensoría Pública,  en lo que va del año 2019, atendió psicológicamente a 583 víctimas de delitos sexuales, pornografía infantil y prostitución forzada y  patrocinó a 412 personas afectadas por dichos delitos. Estos datos representan un incremento del 300%, respecto a las cifras registradas en todo el año 2018.

Esto demuestra dijo,  que la Defensoría Pública da  prioridad a la atención de víctimas, sin descuidar el patrocinio y asistencia jurídica a las personas procesadas, tal como lo determina el Código Orgánico de la Función Judicial.  En su intervención, la funcionaria manifestó que se imparten charlas y capacitaciones, en instituciones educativas, para informar sobre la problemática del abuso sexual, concienciar sobre la importancia de una vida libre de violencia y difundir los servicios gratuitos de asesoría y patrocinio legales que frece la Defensoría Pública a personas de escasos  recursos económicos. Informó además  que en la Defensoría Pública se habilitó un departamento de psicología y trabajo social para ayudar a las víctimas.

La delegada de la Defensoría Publica dijo además: “Brindamos la atención a usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con turnos rotativos en las Unidades de Flagrancia a fin de cubrir las necesidades judiciales y sobre todo la atención oportuna a la víctima indicándole que participaremos en la defensa de su derecho violentado y que se lo hará de forma eficiente, técnica y gratuita. Cabe recalcar que como Defensoría Pública estamos prestos a colaborar con los nuevos cambios que se  implementen  en favor de grupos vulnerables,  para evitar y sancionar  los delitos cometidos contra niños niñas y adolescentes… “,

Tamaño de fuente