La Defensoría Pública brinda apoyo a los familiares de las personas desaparecidas

El 18 de diciembre, el Defensor Público General, Dr. Ángel Torres Machuca, recibió en su despacho a una comitiva de la organización Desendor, liderada por María de Lourdes Mejía. Cerca de 30 familiares de personas desaparecidas plantearon sus situaciones y pidieron apoyo de la Defensoría Pública para aclarar sus casos.

El Defensor Público General atendió las inquietudes y propuestas. La mayoría de los casos de Desendor fueron derivados a la Defensoría Pública, en agosto 2018, por ello, la Máxima Autoridad, atendiendo la petición unánime de las familias, se comprometió a hacer seguimiento y agilizar las causas. Delegó a Javier Villagrán, jefe de la Unidad de Víctimas, para monitorear los patrocinios y seguir avanzando. Además, el Dr. Torres fue enfático al decir que la Institución cuenta con protocolos de atención especializada y que la defensa de los grupos vulnerables es la verdadera misión.

María de Lourdes Mejía reconoció la apertura de la Defensoría Pública, y expresó el malestar que siente su organización, puesto que otras entidades gubernamentales han excluido a Desendor de eventos y reuniones importantes. “Muchas veces solo se toman en cuenta los casos que tienen presencia mediática, cuando todos y cada uno son importantes”, comentó. Los representantes denunciaron los cambios de fiscales, que embrutecen los procesos investigativos; así también, la falta de una política pública que garantice el derecho a la vida. Aclararon que lo que buscan es el respeto del derecho a la vida, porque las desapariciones se han vuelto “pan de cada día” en el país.

Frente a esta situación, el Dr. Ángel Torres Machuca, comentó que uno de sus proyectos es trabajar en una normativa que establezca los parámetros de la defensa técnica. Siendo empático con la lucha de los familiares de las personas desaparecidas, también se comprometió a llevar este tema a la Asamblea Nacional.

Desendor es una organización independiente, sin fines de lucro, que reúne a familiares de personas desaparecidas. Uno de sus objetivos es orientar a las familias sobre el proceso que deben seguir para hallar a sus familiares, con el soporte de las entidades gubernamentales.

B408-2018
18-diciembre-2018

Revista Defensa y Justicia

Micronoticiero

Aliados estratégicos

Tamaño de fuente