En el 2018 la Defensoría Pública atendió 267 528 solicitudes ciudadanas

En el salón Nela Martínez, de la Asamblea Nacional, el Defensor Público General, encargado, Dr. Ángel Torres Machuca, presentó, este 29 de enero, su Informe Anual de Labores, correspondiente a la gestión del año 2018.

En una intervención de 30 minutos explicó que la Defensoría Pública cuenta con 198 puntos de atención, en las 24 provincias del país, con 685 defensores públicos activos de los 733, para cumplir la misión de entregar gratuitamente asesoría legal y patrocinio a las personas que se encuentren en estado de indefensión o que por su condición económica no tienen para pagar un abogado particular.

Destacó que en 2018 se atendieron 267 528 solicitudes ciudadanas: 129 442 en materia penal; 104 684 en materia no penal; 30 331 en asesorías legales; y, 3071 mediaciones.

Afirmó que la Defensoría Pública repudia todo acto de violencia generado en el país, más aun si se ve afectada la seguridad física, psicológica, social o económica y mayormente si es contra un niño, una mujer indefensa o un adulto mayor. En ese contexto afirmó que la Institución en el área penal atendió 19 946 casos de violencia intrafamiliar, 10 596 en atención a víctimas, de las cuales 6568 corresponden a mujeres violentadas, maltratadas; mientras que en el área no penal la Defensoría actúo en 82 480 casos de familia, niñez y adolescencia.

La Máxima Autoridad señaló que se ampliaron los servicios de la Defensoría Pública con 67 consultorios jurídicos gratuitos de las facultades de Derecho de las universidades del país, de organizaciones no gubernamentales y de los gobiernos autónomos descentralizados; y, se establecieron alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, a través de la suscripción de 30 convenios a favor de los grupos de atención prioritaria.

Asimismo, el Defensor Público General puntualizó que la atención con calidez al ciudadano requiere de espacios e instalaciones dignas y señaló que al momento la Institución cuenta con 198 inmuebles, de estos 4 son propios, 35 arrendados, 17 en comodato o convenio y 142 en préstamo. Existe un déficit del 71 por ciento de espacios físicos y un 92 por ciento por renovar, añadió.

Expresó la falta de defensores públicos en aproximadamente 180, tras recalcar que la remuneración de los defensores no está homologada y es inferior en el 50 por ciento, en relación a la de los servidores del sistema de justicia, por lo que exhortó al Consejo de la Judicatura a llenar las vacantes existentes y al Ministerio de Finanzas a entregar el presupuesto para este fin.

Finalmente, el Dr. Torres Machuca señaló que impulsa la creación de una Ley Orgánica de la Defensoría Pública para un efectivo funcionamiento de la Institución; la categorización y homologación de la remuneración de los defensores; la rehabilitación del edificio de Portoviejo, afectado por el terremoto de abril de 2016; y destacó la recuperación del terreno donado por el GAD Municipal de Santo Domingo para la construcción del edificio de la Institución; la capacitación de los defensores por sobre la politiquería. “Buscamos ser una Institución de respeto, con profesionales transparentes, pero sobre todo comprometidos con la ciudadanía. Esta es la Defensoría Pública que empezamos a construir, desde mi experiencia como defensor público de carrera”, concluyó.

B007-2019
29-enero-2019





Revista Defensa y Justicia

Micronoticiero

Aliados estratégicos

Tamaño de fuente