Cifras de atención ciudadana

2017

La labor desplegada por la Defensoría Pública se ha sustentado en tres premisas fundamentales de la realidad nacional: pobreza, acceso a la justicia y derechos humanos.

La palabra pobreza no debe ser comprendida estrictamente desde la perspectiva económica, como sinónimo de carencia de bienes materiales, aunque ésta sea la manera más fácil de delimitar objetivamente su significado. Factores como el analfabetismo, dolencias crónicas y deficiencias (físicas o mentales), inseguridad y vulnerabilidad a la violencia, susceptibilidad a desastres o adversidades naturales, aislamiento físico o social, también deben considerarse para configurar la noción de pobreza.

Por ello, es preciso tener presente que no es exclusivamente la condición económica la que explica la mayor o menor incidencia de obstáculos para el acceso a la justicia y derechos por parte de las personas menos favorecidas, aunque ese problema sea más grave en las clases de menores ingresos.

Además, estas tres premisas suponen problemáticas específicas, sean estas marcadas por la pobreza, el grado de acceso a la justicia y el nivel de vulnerabilidad en el respeto a los derechos humanos de las personas consideradas como pobres.

La Defensoría Pública diseñó políticas de atención desde esta perspectiva, considerando un mayor énfasis en los Grupos de Atención Prioritaria, cuya vulnerabilidad es mayor, como es el caso de la población rural y de sectores periféricos de las grandes ciudades, poblaciones indígenas y afro ecuatorianas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidades, personas con enfermedades catastróficas y personas con enfermedades poco frecuentes o raras, grupos sociales víctimas de catástrofes, solicitantes de refugio, entre otras personas que se encuentran en condiciones de indefensión.

Esta priorización se basa además en un modelo de atención misional, es decir, la asesoría y el patrocinio legal a las personas que, por su condición económica y social, no pueden contar con un abogado defensor privado.

Durante el período de vida institucional, la Defensoría Pública ha realizado un trabajo sistemático y de largo plazo, para lograr el acceso a la justicia como una de las formas más eficientes de materializar los derechos humanos, y en el caso de las poblaciones integrantes de los estratos sociales y económicos menos favorecidos, que puedan contar con asistencia jurídica integral y gratuita, para defender sus derechos y exigir que en cada proceso judicial se siga el debido proceso.

En este sentido y con la finalidad de dar a conocer cómo se tradujeron los postulados mencionados en una atención efectiva a la población meta, nos permitimos dar a conocer la información estadística oficial, con los principales indicadores y datos relevantes de atención durante el año 2017.

Boletín estadístico anual 2017

2016

El año 2016, la Defensoria Pública del Ecuador alcanzó un récord de atenciones a la ciudadanía en sus 205 puntos de atención, distribuidos en las 24 provincias del país, ofreciendo de esta manera servicios desconcentrados, según el mandato constitucional.

De acuerdo con los datos oficiales, se alcanzó la cifra de 331 033 atenciones, de las cuales el 47,99% corresponden a solicitudes ciudadanas de atención en materia penal; el 38,22% a solicitudes ciudadanas de atención en materia no penal; el 13,06% a asesorías y el 0,74% a servicios de mediación.  Los datos estadísticos ofrecen detalles de estas atenciones, así como del servicio brindado en  las ferias ciudadanas y de la gestión administrativa financiera de la Defensoría Pública.

Este boletín brinda un detalle de estas solicitudes ciudadanas de atención en tablas estadísticas y gráficos, clasificados por mes, tipo de servicio, áreas y materias de atención, por regiones y provincias, género, entre otros indicadores, los cuales permiten realizar estudios y análisis de las principales actividades de defensa pública y sobre todo de los usuarios(as) que la Institución atiende.  Constituyendo así,  una fuente importante de información para el organismo rector de estadísticas nacionales, las entidades de rendición de cuentas, la academia, las organizaciones especializadas de justicia, el sector no gubernamental, los estudiantes y los investigadores en general.

La información contenida en el boletín se basa en el procesamiento de registros administrativos, conforme a la nomenclatura y los parámetros técnicos recomendados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El trabajo, que incluye entre otras actividades la identificación de categorías y variables de información requeridas, la obtención de bases de datos específicas, la depuración de datos, la generación de reportes, el procesamiento, así como el análisis de datos, fueron realizados por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Aplicadas y el aporte de la Subdirección de Gestión Tecnológica.

A más de esta información, se puede acceder a reportes especializados, para lo cual únicamente se debe hacer la solicitud con los requerimientos específicos, dirigida a la máxima autoridad.

Son bienvenidas las recomendaciones de nuevos reportes, que permitirán mejorar este instrumento para que sea de utilidad práctica para los usuarios(as).

Boletín estadístico anual 2016

2015

Se ha dicho con sobradas razones, que hasta hace poco tiempo la humanidad tenía enormes problemas de acceso a la información y la brecha entre países del norte y del sur del planeta se podía medir por el grado de consumo de dicha información.  Aun cuando esta realidad no ha cambiado en lo sustantivo, también es cierto que hoy por hoy, no es la ausencia, sino la abundancia de información la que provoca un problema de acceso al conocimiento.

La Dirección Nacional de Investigaciones Aplicadas ha tomado estas consideraciones para ofrecer a los lectores/as de las instituciones públicas, de los centros de investigación y de las universidades, de las instituciones de control, de investigadores especializados, así como del público en general, el Boletín Estadístico Oficial con data fundamental sobre nuestra gestión institucional.

Nos interesa este trabajo como una tarea compartida, pues será de gran utilidad conocer de nuestros lectores sus demandas específicas de información, por lo que siempre estaremos con la mejor disposición para atender sus requerimientos. Por ello, conviene que se conozca la política de generación de data institucional, que se resume en tres modalidades:

1.    Reportes programados.  Que recogen data agregada con las principales variables de información institucional. Disponibles al instante.
2.    Reportes bajo pedido. Cuya atención dependerá de la complejidad de cruces de variables y otras condicionantes tecnológicas.
3.    Reportes especiales. Gestionados bajo la metodología de proyectos y que conllevan una inversión de tiempo mayor.

Agradecemos a todos nuestros  colaboradores, a los coordinadores provinciales, a los técnicos que nos entregan oportunamente la información de base, pero sobre todo al equipo de la Dirección de Investigaciones Aplicadas, sin cuyo esfuerzo habría sido imposible superar las adversidades que siempre rondan en estas diligencias.

FICHA TÉCNICA

La Defensoría Pública se administra bajo un modelo de gestión por procesos. Con el propósito de realizar una gerencia de datos eficiente,  el Sistema de Gestión (SGDP) recoge la información en un conjunto de silos de datos, de acuerdo a dicho modelo de gestión, con una plataforma tecnológica de última generación; mientras que la Dirección Nacional de Investigaciones Aplicadas procesa, analiza y difunde la data oficial.

Cada Defensor Público ingresa en línea la información de los servicios legales entregados a la ciudadanía en forma gratuita. La data se registra en todo el territorio nacional, por lo tanto su actualización es permanente.

El Boletín Estadístico Oficial registra los datos actualizados a la fecha de corte, conforme las diferentes fuentes institucionales de datos. Cifras 2015 ha sido elaborado tomando como fuentes de datos las siguientes:

Fecha de corte de la información: diciembre 2014 a noviembre 2015.

Fuentes primarias:

  • Sistema de Gestión de la Defensoría Pública (SGDP).
  • Coordinadores Provinciales de la Defensoría Pública.
  • Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
  • Dirección Nacional de Acreditación.
  • Subdirección de Gestión Tecnológica.
  • Subdirección de Administración Financiera.
  • Jefatura de Talento Humano.

Boletín estadístico anual 2015

Tamaño de fuente