CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS

El trabajo que se realiza en los consultorios jurídicos gratuitos está dirigido a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieran atención prioritaria. Los Consultorios Jurídicos Gratuitos son el conjunto de actores públicos y privados de las Facultades de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas de las Universidades legalmente establecidas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Gremios Profesionales, Organizaciones Comunitarias y de Base; y, Asociaciones o Fundaciones sin Finalidad de Lucro legalmente constituidas que prestan servicios de atención y defensa jurídica gratuita asegurando al usuario de estos servicios el acceso a la Justicia y una asistencia legal de calidad. La Defensoría Pública en cumplimiento a lo establecido en el artículo 193 de la Constitución, y, los artículos 286, numeral 9, 292, 293, y 294 del Código Orgánico de la Función Judicial, y del Reglamento de Acreditación y Funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, tiene la facultad para normalizar, estandarizar, controlar, evaluar, acreditar y autorizar el funcionamiento de todo Consultorio Jurídico Gratuito.

Acreditación, renovación, evaluación y herramientas

NORMATIVA

Reglamento interno de funcionamiento del Comité de Patrocinio y Acreditación

Resolución del Reglamento de Acreditación y Funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos – Resolución DP-DPG-2013-021

PROCESO DE ACREDITACIÓN

Instructivo para el registro de un Consultorio Jurídico Gratuito

Solicitud de inscripción

Manual de usuario del formulario para registrar un Consultorio Jurídico Gratuito

Formulario de registro de un Consultorio Jurídico Gratuito

PROCESO DE RENOVACIÓN ANUAL

Conforme al artículo 293 del Código Orgánico de la Función Judicial y al Reglamento de Acreditación y Funcionamiento de los Consultorios Jurídicos publicado el 30 de mayo de 2014 en el Suplemento No. 4 del Registro Oficial, los consultorios jurídicos gratuitos deben renovar sus autorizaciones de funcionamiento para un periodo igual al concedido en la autorización cumpliendo con los requisitos establecidos en el instructivo para el efecto.

1.- Normativa

Resolución No. DP-DPG-DAJ-2016-090

Instructivo para la renovación anual

2.- Documentos para la renovación

Solicitud de renovación 2018

Actualización de documentación: únicamente si se han dado cambios respecto a la documentación presentada el último año de acreditación.

Matriz de seguimiento del plan de fortalecimiento

EVALUACIÓN INTEGRAL

De acuerdo a lo establecido en el reglamento de acreditación y funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, la Defensoría Pública realizará una evaluación integral a los consultorios jurídicos acreditados. Esto, con la finalidad de evaluar los avances en su fortalecimiento.

Los consultorios jurídicos gratuitos serán evaluados integralmente cada tres años en función de los componentes que determine la Defensoría Pública.

Modelo de evaluación versión árbol universidades

Modelo de evaluación versión árbol GAD’s ONG’s

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS DE GESTIÓN

Informes mensuales de gestión

Formato de gestión

Manual de uso del formato de gestión

Plan de fortalecimiento

Plan de fortalecimiento

Matriz de seguimiento del plan de fortalecimiento

Tamaño de fuente